El objetivo del Conteo Navideño de Aves (CBC) es captar un panorama a principios del invierno de la población de aves a través de muchas décadas y brindar a los observadores de aves una experiencia social de observación de aves placentera.
Un poco de historia
Antes de comienzos del siglo XX, existía una tradición conocida como “Cacería de campo de Navidad”. Elegían campos y se adentraban en ellos con sus armas; quien trajera la mayor cantidad de presas, ya fueran aves o mamíferos, ganaba. La conservación se encontraba en sus primeras etapas alrededor de comienzos del siglo 20, y muchos observadores y científicos comenzaban a preocuparse por las poblaciones de aves en disminución. A partir del día de Navidad de 1900, el ornitólogo Frank Chapman, uno de los primeros directivos de la entonces incipiente Audubon Society, propuso una nueva tradición para las fiestas: un “Censo Navideño de Aves” (Christmas Bird Census), donde se contarían las aves durante las fiestas en lugar de cazarlas.
San Quintín y el Conteo Navideño de Aves
En el año 2018 los Observadores de Aves del Valle de San Quintín organizan por primera vez el Conteo Navideño de Aves en la Bahía de San Quintín. Esta bahía se caracteriza por su gran biodiversidad de aves, la cual destaca por su gran número de aves acuáticas como la Branta Negra (Branta bernicla nigricans) y las aves playeras.
Invitamos a todo aquel interesado a conocer sobre el mundo de las aves a que se unan a los conteos navideños de aves que realizaremos año tras año y al resto de nuestras actividades.
The aim of the Christmas Bird Count (CBC) is to capture an early-bird view of the bird population over many decades and to provide birdwatchers with a pleasant social birdwatching experience.
